GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO CINCO: GRADO 9°
Hola chicos... en la presente guía de aprendizaje, vamos a realizar un análisis, partiendo de los elementos abordados en trabajos anteriores, a razón de los fenómenos del lenguaje en nuestra sociedad actual. Por lo anterior podríamos enunciar el título de nuestro ejercicio como ¿Nos manipulan los medios y las redes de información a partir de construcciones de lenguaje"? Dicho interrogante, vamos a tenerlo presente, ya que de allí se desprende nuestra guía de trabajo.
MANOS A LA OBRA:
1. Observa el vídeo muy atentamente y pon tu criterio crítico en dicha labor.
2. Lee el documento que aparece a continuación y lleva a cabo una relación con el vídeo, teniendo en cuenta sus puntos en común y cómo estos se visualizan en nuestra sociedad.
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Artículo redactado por Sylvain Timsit,
recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación" de
los medios:
recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación" de
los medios:
1. La estrategia de la distracción El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste
en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los
cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica
del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable
para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de
los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de
vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para
guerras tranquilas)".
2. Crear problemas y después ofrecer
soluciones. Este método también es llamado "problema-reacción-solución".
Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta
reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la
violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público
sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la
libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
soluciones. Este método también es llamado "problema-reacción-solución".
Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta
reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la
violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público
sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la
libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
3. La estrategia de la
gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de
hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y
necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser
evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio
y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y
necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser
evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio
y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como
criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más
se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".
criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más
se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".
6. Utilizar el aspecto emocional
mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es
una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente
al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del
registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos...
mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es
una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente
al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del
registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos...
7. Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de
comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".
ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de
comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia
de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es
moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es
moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
9. Reforzar la
autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de
lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología
aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del
ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha
conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos
sobre sí mismos.
lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología
aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del
ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha
conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos
sobre sí mismos.
3. Luego de haber visto el vídeo, hacer la lectura, redactar la relación, haremos el último punto basados en la interrogante planteada al inicio. Ahora bien, con tus propias palabras, construirás tu respuesta crítica a la pregunta. No olvides que dicha respuesta debe poseer un mínimo de quince renglones en los cuales expongas tus argumentos.
Recuerden muchachos que las inquietudes me las pueden comunicar a mi correo y espero también verlos pronto online para comentar nuestro trabajo.
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