GUÍA DE APRENDIZAJE UNO - TERCER PERÍODO GRADO 8-2
Hola nuevamente chicos. Luego del receso, vamos a retomar el trabajo con el que veníamos desde el blog, en este caso, enfocándonos en los niveles de lectura como elemento fundamental para el análisis y la interpretación de textos. Como ya es sabido, nuestras guías se van a componer de elementos audiovisulaes, de lectura y obviamente las debidas preguntas con las cuales desarrollarás tu potencial académico e intelectual... sin más rodeos, manos a la obra...
APLICACIÓN DE LOS NIVELES DE LECTURA EN UN CUENTO LITERARIO
1. Escucha el siguiente cuento de Óscar Wilde, a medida que vas haciendo la lectura del mismo:
El hombre que contaba historias
Oscar Wilde
Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?
Él explicaba:
-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.
Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.
Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:
-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?
Él respondió:
-No he visto nada.
FIN
2. Luego de escuchar y leer la narración, vamos a aplicar los niveles de lectura, a saber:
A. LECTURA A MODO DE FRAGMENTOS: en el cual escribirás o dibujarás lo que se te ocurra acerca del relato de Wilde. Recuerda que no importa lo loco de tus palabras o dibujos, siempre y cuando estén relacionados con el cuento
B. NIVEL LEXICAL: construye un listado de las palabras desconocidas y busca su significado. Luego de esto, cámbialas en el cuento por un sinónimo, conservando la idea original
C. NIVEL MACRO-ESTRUCTURAL: construye con tus propias palabras una síntesis del relato. Recuerda delimitar lo fundamental del cuento, organizando las ideas
D. NIVEL INTERPRETATIVO: comenta con tus propias palabras ¿Qué entendiste de la narración? ¿Cuál crees tú es la trama fundamental del cuento? Trata de proporcionar ejemplos
E. NIVEL INTERTEXTUAL: ahora vas a relacionar el cuento con otro texto que consideres guarda similitudes. Recuerda explicar por qué lo relacionas con dicho texto y en qué ideas guarda relación. No olvides que dicha relación puede ser con películas, canciones, entre otros
F. NIVEL PROPOSITIVO: ahora que ya entendiste e interpretaste el cuento, vamos a construir un poema tomando como base el cuento de Wilde y el ejercicio interpretativo que hiciste del mismo. No olvides proporcionarle un título
Recuerden chicos hacer las preguntas en los canales de comunicación que tenemos habilitados para dicho propósito. Estaré atento para solucionar las dudas...
Comentarios
Publicar un comentario